FIEL vs CSD ¿Qué diferencia hay?
¿Conoces la diferencia entre FIEL y CSD (Certificado de Sello Digital)? ¿Qué significa cada término? Definitivamente generar facturas electrónicas aborda muchos términos complicados de entender y saber para que sirven.
En esta oportunidad, te vamos a hablar de la diferencia de estos importantes términos que son necesarios para poder facturar.
Aquí te vamos a compartir la definición, cuáles son las características, dónde obtenerlas y hasta que punto se relacionan. Con lo que podrás generar tus CFDI de manera fácil y rápida.
¿Qué es la FIEL (Firma Electrónica Avanzada?
Para comenzar, veamos lo relacionado a la FIEL.
Se le conoce actualmente como e.firma y es un archivo digital que identifica al contribuyente al realizar trámites por internet en el SAT. También se pueden realizar trámites de otras dependencias de Gobierno con estos archivos.
Por lo cuál éste se obtiene directamente en las oficinas del SAT.
Entonces… ¿Qué archivos se generan?
- Archivos con terminación .cer (certificado de la FIEL)
- Archivos con terminación .key (llave)
Después nosotros vamos a asignar la contraseña privada que queremos para nuestra FIEL. Importante tenerla en un lugar segura y a la mano para otros trámites.
¿Qué es CSD (Certificado de Sello Digital?
Ahora, un CSD, es un documento electrónico mediante el cuál el SAT( Autoridad de certificación) va a garantizar la identidad del contribuyente y su clave pública.
Lo que este certificado hace es sellar el CFDI, para que no se pueda manipular la información que contiene.
Además como cualquier otro sello marca la identidad del emisor de la factura. Esto significa que el origen y la autenticidad están garantizados.
Si el contribuyente tuviera una empresa con más sucursales o locales, puede tramitar más de un sello digital o puede utilizar el mismo para todos los lugares.
¿Cómo se obtiene el CSD?
Éste se puede obtener al igual que la FIEL en las oficinas del SAT o existe una aplicación llamada CERTIFICA, en dónde se puede realizar.
¿Qué archivos se generan?
- Archivos con terminación .cer (certificado)
- Archivos con terminación .key (llave)
- Es importante que sepas que tanto el CSD como la FIEL tienen una vigencia de 4 años, a partir del trámite. Por lo que tendrás que estar pendiente de la fecha.
- Ambos cuentan con una clave o contraseña alfanumérica, para cada uno de los archivos. Es privada.
- Después de realizar estos trámites, deberás esperar de 24 a 48 horas, para que el SAT actualice la lista de contribuyentes. Entonces ¡estás listo para timbrar!
Diferencia entre FIEL y CSD
Ahora que ya conoces el significado de los términos, vamos a pasar a la parte interesante.
La principal diferencia entre estos dos, es que se agrega un archivo más a cada uno.
¿Qué quiero decir con esto?
En el caso de la FIEL, se agrega un archivo con terminación .req. Y en el SELLO, un archivo .sdg.
Como verás en la siguiente imagen.
En la FIEL el archivo .cer aparece con el RFC del contribuyente y en el SELLO está con un número de serie del certificado.
Conclusiones acerca de la FIEL Y el CSD
Si llegaste hasta aquí, espero que no tengas duda ahora de que ambos son super necesarios para poder generar facturas o CFDI.
Es muy común que al momento de firmar un documento, haya confusión al momento de cargar el Certificado de Sello Digital en lugar de la Firma Electrónica.
Por eso además de lo que te mostré en la parte de arriba, puedas ahora identificar las terminaciones, como aparecen al momento de cargar y cómo funciona cada uno.
Haciendo un breve resumen.
La FIEL (Firma Electrónica Avanzada) es un certificado de uso general, que se puede utilizar en otros trámites gubernamentales por ejemplo.
Y el CSD (Certificado de Sello Digital) se tramita con tu e.firma y puede realizarse en línea. Además éste es un certificado de uso específico, y sólo se utiliza para sellar o emitir CFDI’s por medio de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC).
Un comentario