Lo que debes saber sobre las cancelaciones de CFDI en 2022

CANCELACIONES CFDI 2022

Contenidos del post

Como ya sabemos con la implementación de la nueva versión de CFDI 4.0 se generaron algunos cambios, y en las cancelaciones no fue la excepción. Finalmente no es más que indicar el motivo de la cancelación de cada factura.

Estos ajustes entraron en vigor el 1 de Enero de 2022 y aplican para cualquier tipo de CFDI, además es para ambas versiones 3.3 y 4.0

Si bien este cambio ha ocasionado hasta ahora muchos dolores de cabeza, es importante recordar que el periodo de convivencia sigue, así que ¡estás a tiempo!

En este post te voy a enlistar las cuatro opciones de casos que puedes elegir para que no mueras en el intento, y todo lo que debes saber sobre las cancelaciones en 2022.

Cancelaciones de CFDI – Posibles motivos

  • 01 – Comprobante emitido con errores con relación:

Si realizas una factura con errores en la clave del producto o servicio, descripción, valor unitario, descuento, forma o método de pago u otro dato; o un complemento de pago con monto incorrecto, tendrás que sustituir.

En este caso lo primero que tendrás que hacer es sustituir la factura, y después solicitar la cancelación. En la solicitud ya deberá estar el folio de la nueva factura que sustituye a la anterior.

  • 02 – Comprobante emitido con errores sin relación: 

Este quiere decir que cuando realizas una factura con error en la clave del producto, valor unitario, descuento u otro dato, pero no requiere relacionarla con otra factura.

Por ejemplo, emitir la factura a un cliente incorrecto.

  • 03 – No se llevó a cabo la operación: 

Aplica cuando se factura una venta o servicio que no se efectúa.

  • 04 – Operación nominativa relacionada en la factura global:

Esta última opción aplica cuando se solicite cancelar una factura global porque un cliente requiera una factura individual.

Tendrás que cancelar la factura global y volver a expedirla; así como generar al cliente su factura nominativa.

Entonces.. ¿Cómo es el proceso para cancelar un CFDI?

  1. Envías una solicitud de cancelación al receptor del CFDI a través del Portal del SAT o de un PAC (Proveedor Autorizado de Certificación).
  2. Señalar el motivo de la cancelación (los que te enlisté previamente)
  3. Si se requiere aceptar la cancelación: el receptor recibirá un mensaje en su Buzón Tributario, en el que le informarán que hay una solicitud de cancelación.
  4. El cliente cuenta con un lapso de 72 horas para aceptar o negar la cancelación de la factura. Si no responde en este lapso de tiempo, el SAT considerará que se acepta la cancelación.

 

¿Buzón Tributario?

¡De hecho ya existía esta herramienta!

Es la forma en la que SAT está en comunicación directa con el contribuyente, y sí ya existía pero se empleaba de manera aislada.

Así que es INDISPENSABLE disponer del Buzón Tributario, sin embargo si cuentas con el servicio de un PAC, pregúntale si cuentan con un software interno para descargar de forma automática las solicitudes de cancelación. Y así aceptar o negar las cancelaciones más rápido.

 

¿Existe alguna excepción para cancelar un CFDI sin solicitar aceptación del receptor?

¡Si! Estos son algunas excepciones:

  • Estar dentro de los 4 días siguientes a la emisión.
  • Que el CFDI tenga un monto máximo de $5,000.00
  • CFDI de tipo egreso, nómina y/o traslado.
  • Si es un CFDI de tipo ingreso y se expide a contribuyentes de Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)
  • Que la factura se haya generado a través de «Mis cuentas» del SAT
  • CFDI de retenciones e información de pagos
  • Operaciones con público en general.
  • Recibidos por residentes en el extranjero.
  • CFDI emitidos por integrantes del Sistema Financiero

 

Recuerda que…

Podrás cancelar un CFDI solamente si la fecha de emisión corresponde al periodo contable en el que quieres cancelar.

Si perteneces al Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) no podrás cancelar una factura global fuera del mes en el que se generó el CFDI.

 

Conclusión

Espero que este artículo te ayude a estar al día con el nuevo esquema de las cancelaciones, recuerda que ya entró en vigor y aplica tanto para la versión 3.3 como 4.0.

Existen muchas opiniones al respecto pero recuerda que para cancelar las facturas, es importante que revises bien cual es el motivo de la cancelación, y si requiere o no que envíes solicitud al receptor para aceptación.

Si aún tienes dudas, en Conectia estamos para ayudarte a resolverlas.

 

 

 

 

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