Conoce los tipos de CFDI al 2022

Tipos de CFDI

Contenidos del post

¿Cuáles son los tipos de CFDI? ¿Cómo funcionan? En este post te contaré cuáles son los tipos de CFDI que hay y para qué puedas saber cómo aplicarlos, te mostraré ejemplos.

Como ya sabes, estamos obligados a emitir CFDI (Comprobantes Fiscales Digitales por Internet) con la finalidad de comunicarle al SAT acerca de los movimientos que hacemos como contribuyentes.

Cada CFDI sirve tanto para quien emite el comprobante como para quien lo recibe, finalmente, recuerda que esta es una manera de llevar orden en la contabilidad y en el cálculo de los impuestos y deducciones.

Si aun desconoces un poco sobre qué es el CFDI, puedes ir al artículo dando clic en el enlace siguiente… Qué es el timbrado de CFDI

¿Cuántos tipos de CFDI existen?

Cuando inició la facturación electrónica, eran sólo tres tipos de CFDI. Pero el SAT fue mostrando una necesidad de revisar y controlar fiscalmente a los contribuyentes, y con el cambio a la versión CFDI 3.3 se actualizaron a seis tipos.

Ahora sí, los tipos de CFDI  son los siguientes:

  1. Comprobante de INGRESO
  2. Comprobante de EGRESO
  3. Comprobante de TRASLADO
  4. Comprobante de NOMINA
  5. Comprobante de RECEPCION DE PAGOS
  6. Comprobante de RETENCIÓN E INFORMACIÓN DE PAGOS

Te platico sobre cada uno de ellos…

1. Comprobante de Ingreso

Este es el comprobante que más se emite, y es lo que llamamos factura. Sirve para demostrar que el producto que se ofrece, tiene un nuevo propietario al entregarlo físicamente.

Este comprobante tiene dos funciones:

  • Para la empresa que factura, funciona para que declare sus ingresos.
  • Para la persona o empresa que recibe, que tenga el derecho a deducir, para efectos fiscales.

Por ejemplo: Cuando vas a cargar gasolina, después de realizar el pago por el producto recibido, puedes solicitar un factura, otorgando tus datos fiscales. El emisor, en este caso la gasolinería se enlaza directamente a su sistema de facturación y deberá emitir este tipo de comprobante.

Ellos podrán declarar que cierta cantidad de producto tiene un nuevo dueño, tuvieron un ingreso y tú como receptor podrás deducir el consumo, si así lo requieres.

Los Comprobantes de Ingreso más utilizados son:

  1. Prestación de servicios
  2. Enajenación de bienes o servicios
  3. Arrendamiento
  4. Recibo de Honorarios
  5. Donativos

2. Comprobante de Egreso

Este tipo de comprobante es todo lo contrario al de Ingreso y sirve para amparar las salidas de dinero como devoluciones, descuentos y bonificaciones, es decir para deducir.

Antes de la versión CFDI 3.3 se conocía a este comprobante como nota de crédito.

Es importante que te recalque que para poder emitir un Comprobante de Egreso debe de haber uno de Ingreso previo. Éstos deben de estar relacionados entre sí y marcar la relación.

Ahora checa los siguientes ejemplos de razones para emitir este tipo de Comprobante:

  • Devolución de mercancías.
  • Descuentos en ventas que ya fueron facturadas.
  • Bonificaciones en futuras ventas.
  • Anulación total de un CFDI de Ingreso

 

3. Comprobante de Traslado

A este comprobante se le conocía antes como carta de transporte y la finalidad de éste es amparar el traslado de mercancías.

¿Qué quiero decir con esto?

La mercancía que circula en nuestro país debe de acreditar el origen y el destino, para verificar que ésta es legal y que ha entrado de la misma manera.

Si viene del extranjero se requiere que cuente con la documentación legal correspondiente de la aduana y que exista un importador en México, para trasladar de un punto a otro.

Este comprobante también es conocido como CARTA PORTE.

Así que en resumen sirve simplemente para acreditar la legalidad de la mercancía que circula en nuestro país, no el valor.

 

 

4. Comprobante de Recepción de Pagos

Éste incorpora un complemento para la recepción de pagos, el cual debe emitirse en el operaciones de pagos en parcialidades, o cuando al momento de emitir el comprobante no se recibe la cantidad total.

Aquí se indica la forma de pago, si fue en una sola exhibición o cuando no es asi, pago en parcialidades.

Antes las empresas ya llevaban este control, haciendo sus conciliaciones internas bancarias o su cobranza, pero el SAT no lo veía, así que es uno de los comprobantes que se agregó en el 2018.

En resumen al SAT le interesa conocer el momento exacto del cobro de las facturas, porque es el momento en el que surge el flujo de efectivo, para poder vigilar en tiempo real la entrada de dinero para fines fiscales.

 

5. Comprobante de Nómina

Este CFDI reúne información laboral y fiscal, y se incorpora el complemento recibo de nómina. Éste se emite por pagos realizados por salarios, remuneraciones de sueldos y asimilados.

Los CFDI de recibos de nómina sirven para que la empresa que los emite realice deducción de impuestos.

De esta manera la empresa comprueba las aportaciones patronales que se realizan al IMSS y al INFONAVIT, además del pago del Impuesto sobre nómina.

Cómo lo indica el Artículo 94, en la Ley del Impuesto sobre la Renta, el patrón tiene la obligación de emitir un CFDI de nómina por el servicio que el empleado ha prestado en el o los periodos de una actividad laboral.

Recordemos que por otro lado, el trabajador asalariado no está dado de alta en Hacienda y su deber con los impuestos se cumple con su nómina.

 

6. Comprobante de Retenciones e Información de Pagos

Este último tipo de CFDI avala las retenciones de los impuestos o pagos que se realizan, incluyendo pagos a residentes en el extranjero para efectos fiscales.

Cuando se actualizó la versión CFDI 3.3 se incluyó este comprobante para amparar las retenciones del IVA y el ISR.

Aunque este CFDI es muy parecido al de Ingreso, tiene la particularidad de que se suele expedir en enero como parte de la declaración de las retenciones de impuestos y pagos realizados el año anterior.

Te dejo aquí una lista de algunos comprobantes que se deben emitir:

  • Pagos al extranjero.
  • Pagos de viáticos.
  • IVA.
  • Dividendos y/o utilidades.
  • Arrendamiento de fideicomiso.
  • IEPS, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
  • Enajenación de bienes

 

Y tú, ¿Cuáles son los tipos de CFDI que más utilizas?

Quizás conocías uno o dos, pero y ¿el resto?

Si desconocías alguno, espero que ahora que ya conoces los tipos de CFDI que existen hasta este 2022, sepas en cuáles casos y de que forma se emplean.

Es importante que estés claro en dos cosas: los efectos fiscales que conlleva cada tipo de comprobante, y que se utilizan para que puedas mantener tu contabilidad en orden, así como la información que le haces llegar al SAT.

Si tienes dudas, házmelo saber en tus comentarios.

 

Articulos relacionados

Favoritos
Soluciones

Soluciones para timbrado de CFDI

Prueba nuestro sistema de facturación

Totalmente Gratis

Abrir whatsapp
1
¿Necesitas ayuda? Ponte en contacto
Escanea el código
¿Tienes dudas o necesitas más información? Escríbenos por whatsapp.