Qué es el timbrado de CFDI

Contenidos del post

¿Sabes que es el timbrado de CFDI? A lo largo de este post te explicare mejor qué es el timbrado de CFDI, cómo funciona, y los tipos de comprobantes fiscales que se pueden timbrar.

Seguro sabes que al día de hoy todos conocemos lo que es una factura pero pocos saben que timbrar una factura digital es darle validez frente al SAT, y de esto se trata este artículo.

 

¿Cuándo inició el timbrado de CFDI?

El timbrado de CFDI y la facturación electrónica iniciaron en México de manera obligatoria en 2014, y aunque ya han pasado casi 10 años, actualmente seguimos experimentando una cascada interminable de nuevos cambios.

 

¿Qué es un CFDI?

Un CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) es el resultado del proceso de timbrado de un comprobante, algo así como un comprobante oficial ante los ojos del SAT.

Este CFDI esta compuesto de 2 archivos PDF y XML.

El archivo PDF es el documento visual que todos podemos entender, es decir una representación visual del archivo XML, pero ya sin validez (imagínate las facturas que hacíamos antes de la facturación electrónica).

Mientras que el archivo XML es básicamente un código que contiene toda la información del comprobante, en otras palabras es la parte oficial que respalda el CFDI que ha sido timbrado.

Un CFDI debe de incluir el UUID (folio fiscal del comprobante) y la cadena original original del comprobante. Los cuales se añaden al realizar el proceso de timbrado del CFDI.

En la siguiente imagen, puedes identificar donde esta reflejada esta información en el archivo PDF aunque también lo verás en tu archivo XML.

Si deseas una explicación más amplia sobre la cadena original, consulta nuestro articulo que es la cadena original en facturación electrónica

¿Un poco confuso? No te asustes, todos estos son procesos automatizados, los cuales realiza el proveedor de tu sistema de facturación junto con el SAT.

¿Qué es el timbrado de CFDI?

Una explicación sencilla pero muy completa, es que el timbrado es el proceso de certificación de un comprobante fiscal y el cual le otorga la validez ante el SAT.

En este proceso se agrega el sello digital del emisor y el sello digital SAT. Para este último se puede acudir directamente a la plataforma del SAT o a través de un Proveedor Autorizador de Certificación (PAC).

¿Qué comprobantes digitales se pueden timbrar?

  • Facturas electrónicas
  • Recibos de honorarios
  • Recibos de Nómina
  • Recibos de arrendamiento
  • Recibos de pago
  • Carta porte
  • Complementos de pago
  • Donativos
  • Notas de pago
  • Notas de crédito

¿Cuáles son los pasos para timbrar un CFDI?

  1. El contribuyente elabora una factura electrónica
  2. El PAC valida la factura y la timbra
  3. El SAT lo recibe y guarda el registro de las facturas del contribuyente
  4. El SAT valida la factura timbrada
  5. El PAC envía en formato XML la factura timbrada al contribuyente

 

 

¿Qué necesitas para el timbrado de CFDI?

  • Estar dado de alta en el SAT como persona física o moral
  • Contar con una e. Firma y Certificado de Sello Digital (CSD) vigentes
  • Tener a un proveedor para el timbrado de CFDI

 

Conclusiones del Timbrado de CFDI

Hace 8 años que evolucionó el sistema de facturación, de papel a digital. Y lo importante es comprender que el siguiente paso después de emitir la factura digital  es hacerlo legal ante el SAT, en otras palabras el timbrado.

Ya sea que generes 20 o más de 10,000 facturas al año, es imprescindible que realices el Timbrado de CFDI. Pues no sólo es la manera de validar todas tus operaciones económicas, sino también para tener en orden las finanzas de tu empresa, y éstas protegidas por el SAT.

Articulos relacionados

Favoritos
Soluciones

Soluciones para timbrado de CFDI

Prueba nuestro sistema de facturación

Totalmente Gratis

Abrir whatsapp
1
¿Necesitas ayuda? Ponte en contacto
Escanea el código
¿Tienes dudas o necesitas más información? Escríbenos por whatsapp.