Complemento Carta Porte

Que es Complemento Carta Porte

Contenidos del post

En este post encontrarás qué es el Complemento Carta Porte, los puntos más relevantes para emitirlo, ejemplos y algunas recomendaciones.

Como recordarás, la factura ha evolucionado hasta convertirse en lo que ya conocemos como CFDI – Comprobante Fiscal Digital por Internet.

Dependiendo del tipo de comprobante fiscal que se vaya a emitir, va a requerir que tenga o no determinados elementos que le van a dar validez.

Por esto, en este artículo quiero darte toda la información que necesitas para entender de que se trata este complemento.

¿Qué es el Complemento Carta Porte?

Como te mencionaba anteriormente, actualmente existen muchas formas de poder emitir un CFDI y dentro de estos existen los llamados Complementos. Ej. Complemento de Pago.

También existe un complemento llamado Carta Porte. Básicamente se utiliza para comprobar y acreditar la posesión o propiedad de bienes o mercancías. Sobre todo cuando se trasladen vía terrestre, marítima, aérea o ferroviaria.

Por esto, el complemento Carta Porte es un documento vital a la hora de trasladar ciertas mercancías.

Recordemos que hoy en día, gran parte de las mercancías que se mueven por toda la República Mexicana deben de llevar cierta documentación para poder garantizar, no sólo su legalidad sino que esté todo en orden en sus documentos.

 

¿Cuándo se implementó el Complemento Carta Porte?

El 1 de mayo de 2021 fue cuando se publicó todo el tema de la Carta Porte.

El 1 de Junio de 2021 entró en vigor el complemento Carta Porte, aunque sólo de manera opcional.

A partir del 1ro de enero de 2022 fue obligatorio, sin embargo, los contribuyentes tienen hasta el 30 de septiembre de 2022 como período de transición para emitir correctamente la factura electrónica con complemento Carta Porte sin multas y sanciones.

 

Lo que debes tomar en cuenta…

Te cuento los puntos más importantes a tomar en cuenta a la hora de expedir un CFDI con complemento Carta Porte.

Si quieres conocer los puntos más completos lo puedes encontrar en la Regla 2.7.1.9 de la RMF

  1. Tanto propietarios como transportistas podrán acreditar el transporte de las mercancías cuando se trasladen por vía terrestre, aérea, marítima y ferroviaria.
  2. El archivo CFDI deberá ser de tipo «Traslado» y expedido por ellos mismos con complemento CARTA PORTE.
  3. Puede ser mostrado mediante representación impresa.
  4. Se deberá consignar (si es el caso) con valor cero.
  5. Si la mercancía es para el público en general se deberá usar el RFC genérico– XAXX010101000.
  6. En el campo de descripción especificar el objeto de la transportación de las mercancías. Ejemplo: animales, productos tecnológicos, automóviles…
  7. Si el traslado lo realiza un intermediario o agente de transporte, será él quien realice el CFDI para acreditar el transporte de la mercancía.

Te recomiendo leer el Instructivo de llenado de la Carta Porte en la página del SAT. Varía mucho el llenado dependiendo del lado en donde te encuentres, es decir, transportista o dueño.

 

La duda más frecuente…

¿En qué momento se va a expedir el CFDI de tipo Ingreso? ¿En qué momento se va a expedir el CFDI de tipo traslado?

El CFDI de tipo Ingreso con complemento Carta Porte debe emitirse de manera previa a brindar el servicio el traslado de bienes o mercancías, por cualquier medio de transporte (las que te mencioné antes)

Ejemplo: Cuando un transportista al momento de que va a brindar el servicio al dueño de las mercancías, deberá emitir un CFDI por los servicios. Éste será ya un CFDI de tipo Ingreso que ya va a llevar el complemento de Carta Porte.

Mientras que el CFDI de tipo Traslado con complemento Carta Porte, se debe emitir previo a iniciar el traslado de las mercancías o bienes.

En pocas palabras, este es cuando ya queramos mover la mercancía.

 

¿Cuáles son las autoridades que pueden realizar inspecciones durante el transporte de mercancías?

  • Servicio de Administración Tributaria (SAT)
  • Guardia Nacional
  • Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)
  • Secretaría de Salud
  • Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)

 

Si tienes más dudas, en la página del SAT, te puede ser también de mucha ayuda. Te dejo aquí el link PREGUNTAS FRECUENTES actualizado hasta Enero de 2022

 

Conclusión Complemento Carta Porte

Este documento es de vital importancia para comprobar y acreditar su posesión y por supuesto legalidad, a la hora de realizar el traslado de bienes y mercancías.

El dueño o transportista lo puede llevar impreso o en archivo digital, y cualquiera de las autoridades que mencione previamente esta facultada para realizar la inspección.

Aunque este complemento ya ha estado en uso, aún sigue en periodo de transición, pues han habido actualizaciones en el catalogo de claves y su obligatoriedad será hasta el 30 de septiembre de este 2022.

Por último, si aún tienes dudas sobre el Complemento Carta Porte, en Conectia estamos para ayudarte.

Además puedes revisar los links en el post, como el Instructivo de llenado de la Carta Porte y Preguntas Frecuentes (SAT).

 

Articulos relacionados

Favoritos
Soluciones

Soluciones para timbrado de CFDI

Prueba nuestro sistema de facturación

Totalmente Gratis

Abrir whatsapp
1
¿Necesitas ayuda? Ponte en contacto
Escanea el código
¿Tienes dudas o necesitas más información? Escríbenos por whatsapp.