¿Cómo tramitar mi Sello Digital o CSD en el SAT?

Contenidos del post

Si tú o tu empresa requieren emitir sus CFDI desde cualquier plataforma o sistema (que no sea el SAT) necesitas tu Sello Digital.

Entiendo pero ¿Cómo lo tramito?

En esta guía te explico paso a paso como realizar el trámite de tu sello digital o CSD.

Como ya lo verás, realmente es sencillo, aunque consideró que un tanto enredoso.

Pero no te preocupes, si sigues esta guía te aseguro que obtendrás tu sello en un par de minutos.

 

¿Y dónde se realiza el trámite del sello digital?

Este se realiza 100% por internet, no es necesario acudir en ningún momento a las oficinas del SAT.

 

Requisitos para tramitar el sello digital o CSD

1- Estar dado de alta como contribuyente ante el SAT.

2- Un dispositivo de escritorio, ya sea PC o MAC con acceso a internet.

3- Contar con Firma electrónica vigente, también conocida como FIEL o e-firma. (Este trámite si se realiza en las oficinas del SAT es casi seguro que ya debes de contar con ella, ya que se entrega al darnos de alta como contribuyentes).

Si no sabes cuál es tu FIEL, en este post FIEL vs CSD ¿Hay alguna diferencia?  te platico la diferencia entre Sello Digital y FIEL también como identificarla.

4- Descargar e instalar la herramienta CERTIFICA (en el paso correspondiente te proporciono el enlace de descarga)

 

Pasos para tramitar el sello digital

Para que sea más sencillo de explicar, vamos a dividir el trámite en 2 partes:

  1. Generar tus archivos .key y un .sdg desde el programa Certifica
  2. Ingresar a la página Certisat Web para generar el archivo .Cer (certificado)

 

Ahora si, te explicaré paso a paso lo que tienes que hacer.

 

Parte 1

 

Paso 1

Si aún no la tienes, descarga la aplicación Certifica aquí (antes Solcedi) y selecciona la versión de tu sistema.

Si no sabes cuál es puedes consultarlo desde la opción configuración de sistema en Windows.

 

Paso 2

Abre la herramienta Certifica y selecciona la opción «Solicitud de Certificados de Sello Digital (CSD)»

 

Paso 3

Da clic en «Seleccionar Archivo» y añade tu archivo .CER de tú e.firma.

 

Paso 4

En este paso el sistema cargará tu RFC y tu razón social automáticamente extrayéndola desde la FIEL.

Solo ingresa el nombre de la Sucursal (si no tienes escribe principal) y la contraseña de Clave Privada de tu FIEL, como se muestra a continuación.

 

Paso 5

Mueve tu cursor de lado a lado para generar la clave privada de tu sello.

 

Paso 6

Nuevamente el sistema cargará tu RFC y Nombre.

Da click en Seleccionar Archivo y agrega tu archivo .key de tu e.firma. Después ingresa tu clave privada y da click en Firmar y Guardar.

Paso 7

En este punto crea una carpeta en donde guardarás tu archivo .key del Certificado de Sello Digital CSD y el archivo .sdg (lo utilizarás más adelante en la página de Certisat para bajar el archivo .cer.

Da click en Firmar y Guardar

 

Paso 8

Estás en el final del proceso, antes de dar click en Terminar y se cierre la ventana, puedes ingresar directamente a la página CertiSAT WEB dando click en el enlace que aparece en el último paso.

 

Hasta aquí has terminado el primer paso para tramitar tu Certificado de Sello Digital.

Recuerda que ya tienes el archivo .key del CSD y un archivo .sdg.

 

Parte 2

 

Si accediste a la página del SAT antes de dar ckick en Terminar del paso anterior, verás tu página de la siguiente forma.

Sino da click en el siguiente enlace CertiSAT WEB 

Paso 1

Carga los archivos y datos que te pide a continuación.

Paso 2

Te abrirá la siguiente página, aquí da click en Envío de solicititud de certificados de sello digital

Paso 3

En este paso, carga tu archivo .sdg que se guardó en la carpeta para que se pueda generar tu archivo .cer del Certificado de Sello Digital.

Al terminar da click en Enviar Requerimiento.

 

Paso 4

En este punto se generá un número de operación, después de haber cargado tu archivo .SDG.

Da click en Seguimiento

 

Paso 5

Aquí ya está generado tu Acuse de recibo, así que para finalizar da click en el número de operación o en Acuse de Recibo y descarga tu archivo .CER del Certificado de Sello Digital y guárdalo.

 

Si llegaste hasta aquí, terminaste el proceso para tramitar tu Certificado de Sello Digital (CSD). Como te pudiste dar cuenta, obtenerlo es muy rápido y gratis.

 

Para concluir…

El Certificado de Sello Digital es un archivo que te garantiza la seguridad de tus CFDI.

Recuerda que tanto la e.firma como el Certificado de Sello Digital tienen una vigencia de cuatro años apartir de la fecha de expedición.

En la página de CertiSAT WEB, podrás revisar tu información cuando lo requieras.

 

Articulos relacionados

Favoritos
Soluciones

Soluciones para timbrado de CFDI

Prueba nuestro sistema de facturación

Totalmente Gratis

Abrir whatsapp
1
¿Necesitas ayuda? Ponte en contacto
Escanea el código
¿Tienes dudas o necesitas más información? Escríbenos por whatsapp.