¿Qué es el complemento de pago y para qué sirve?

Contenidos del post

¿Qué es el complemento de pago? ¿Para qué sirve? En este artículo veremos qué es el complemento de pago, para qué sirve y cómo se genera. Además de los cambios en la versión 4.0.

Este comprobante comenzó a implementarse cuando entro la versión de CFDI 3.3 y se hizo obligatorio su uso el 1 de septiembre de 2018.

 

¿Qué es el complemento de pago?

El complemento de pago o factura de pago es el documento que ampara que un CFDI no fue pagado en su totalidad en el momento de la transacción, sino que el pago se hizo después.

En otras palabras, este tipo de comprobante se emite cuando no se paga una factura en una sola exhibición. Es decir, los pagos se realizan en parcialidades o diferidos.

¿Para qué sirve el complemento de pago?

Sirve para complementar una factura previa.

Cuando se emite este comprobante fiscal, es porque ya se realizó el pago total de la factura o un pago parcial, y la condición es que haya una factura previa.

 

¿Cómo se genera?

Te dejo un ejemplo de caso para generar un complemento de pago.

  • La empresa o emisor hace una venta de su producto o servicio, pero no va a recibir el pago en una sola exhibición, sino en parcialidades o diferido.

Genera un CFDI y marca la forma de pago como «por definir».

Generará un complemento de pago asociándolo con esta factura, cada vez que reciba un pago para ir cubriendo el total del CFDI.

El complemento de pago se tendrá que emitir a más tardar el día 10 del mes siguiente a recibir el pago.

 

  • En el caso en que el emisor realice una factura con forma de pago, transferencia y pago en una sola exhibición. Pero reciba sólo una parte del pago, y el resto se vaya a liquidar al siguiente mes de la compra o que se haya generado el comprobante.

Se deberá cancelar dicha factura y emitir una que se relacione con la anterior, pero modificando el método de pago, a «pago en parcialidades o diferido».

 

Datos que deberá contener el complemento de pago

  • Cantidad pagada
  • Método de pago del CFDI relacionado: específicar la clave PPD (Pago en parcialidades o diferido).
  • Detalles del pago: fecha, forma de pago, monto, moneda y tipo de cambio (en el caso en que no sea moneda mexicana)

Si el pago no es en efectivo, registrar también: número de operación, de cheque,  de autorización, referecnia, línea de captura, o clave de rastreo, para identificar la operación.

  • CFDI al que se relaciona, es decir la factura previa con la que se está asociando.

Cambios en la versión 4.0

Los principales cambios que inlcuye la nueva versión del CFDI, según el SAT son los siguientes:
  • Se incluyen nuevos campos para identificar sí los pagos de las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos.
  • Se incluye un nuevo apartado con el resumen de los importes totales de los pagos realizados expresados en moneda nacional, así como los impuestos que se trasladan.

 

Si tienes dudas específicas con esta nueva versión, te dejo el link para acceder directo a la página del SAT.

Además puedes revisar su video tutorial del complemento de pagos. Complemento de pagos – SAT

 

Conclusión del complemento de pagos

Es muy importante que tus CFDI sean emitidos correctamente, esto significa para el SAT, tener la información real de cuándo recibes tus pagos.

Además que para ti o tu empresa, al generar el complemento de pago, te permitirá llevar un mejor control de los pagos que recibes y obviamente pagar los impuestos que correspondan a tu flujo de efectivo.

 

Articulos relacionados

Favoritos
Soluciones

Soluciones para timbrado de CFDI

Prueba nuestro sistema de facturación

Totalmente Gratis

Abrir whatsapp
1
¿Necesitas ayuda? Ponte en contacto
Escanea el código
¿Tienes dudas o necesitas más información? Escríbenos por whatsapp.